Busca en el blog

22 de septiembre de 2011

Chris Mullin Tribute: " Chaqueta Metalica "

CHRIS MULLIN


Por fin se han dignado los Golden State Warriors a retirar el número 17 del gran Chris Mullin y digo por fin, porque llevaba yo ya un tiempo con la mosca detrás de la oreja buscando explicaciones sobre porque este jugador no recibía el homenaje que se le merece. Por suerte para todos y si el lockout lo permite, el próximo 12 de enero la franquicia de Oackland brindará un sentido homenaje al ex-jugador aprovechando la visita de su otro ex¬-equipo, Indiana Pacers.
Mullin, el cual también ha sido seleccionado hace escasos meses para ingresar en el Hall of Fame del baloncesto en Springfield formando promoción junto a ilustres como Tex Winter, Dennis Rodman o Arvydas Sabonis, recibe así, el merecido reconocimiento a una carrera de 16 años en la NBA, 13 de ellos jugando para los de la bahía de Oackland y formando aquel fantástico trío de jugadores exteriores apodado “ Run TMC ” junto a Tim Hardaway y Mitch Richmond. Decir que la razón por la que Mullin vestía el #17 era por su gran ídolo de la infancia, la leyenda de los Boston Celtics, John “ Hondo “ Havliceck.
La carrera de Mullin está marcada por la adicción al alcohol que merma el rendimiento del jugador en sus primeras temporadas en la NBA hasta el punto de desvincularse de la práctica del baloncesto temporalmente y centrarse en su desintoxicación, por recomendación e insistencia del gran Don Nelson, su mentor y padre deportivo. La recuperación y superación de Mullin engrandecen aún más su leyenda y es que Mullin volvió apto para la mejor liga del mundo, anotando más de 25 puntos por partido entre las cinco temporadas que transcurren entre la 88-89 y la 92-93 ( incluidas ), siendo 5 veces consecutivas all star durante estas temporadas y elegido en el quinteto ideal de la 92-93, así como dos veces más en el segundo y una en el tercero. Mullin también formó parte del famoso Dream Team de las olimpiadas de Barcelona y del equipo universitario que ganó la medalla de oro en Los Angeles 84. Así pues, unos de los mejores tiradores de la historia de este deporte, “ chaqueta metálica Mullin “ ya tiene su dorsal retirado en una franquicia a la que lidera históricamente en partidos jugados ( 807 ) y robos ( 1360 ) además de ser el cuarto máximo anotador y asistente de los de Oackland en su larga historia, algunos hoy dormiremos mas agusto, se ha hecho justicia.

Chris “ Chaqueta Metálica “ Mullin


Christopher Paul Mullin nació el 30 de Julio de 1963 en el barrio neoyorquino de Brooklyn. A lo largo de su carrera lo más destacable de Mullin fue, sin duda, su demoledora muñeca, pero no debemos menospreciar su inteligencia baloncestística o su gran conocimiento del juego, además cuentan de él que era una auténtica rata de gimnasio machacándose en este y entrenado su tiro en duras sesiones. También decir que Mullin aportaba en todos los aspectos del juego sin ser un superdotado atléticamente hablando, un poco a lo Larry Bird, con el que fue comparado repetidas veces. Mullin era capaz de asistir con inteligencia, rebotear con regularidad e incluso de defender, mas por trabajo y corazón que por cualidades, a hombres a menudo más altos que él, todo debido a las circunstacias que provocaban las ideas baloncestísticas de Don Nelson.

En 1981 ingresa en la universidad de St John’s, donde jugaría cuatro campañas demostrando ser una de las mayores promesas del baloncesto estadounidense en la primera mitad de la década de los 80 y cosechando distintos premios como el premio Jonh R. Wooden y el Oscar Robertsson Trophy en 1985, así como el premio al mejor jugador de la Big East Conference durante tres años consecutivos ( 83, 84 y 85 )compartiéndolo en los dos últimos años con un pivot de Georgetown que respodía al nombre de Patrick Ewing.


Mullin se presenta al draft de la NBA en 1985 pero antes, el alero de St John’s forma un equipo de ensueño junto a nombres como los de Michael Jordan, Patrick Ewing o Alvin Robertsson representando al baloncesto masculino de EEUU en las olimpiadas de Los Angeles 84. Este equipo de semi-profesionales pasó por encima de sus rivales, pasó por encima de España en la final y pasó a la historia del baloncesto…


Mullin deja grandes sensaciones en sus dos últimas campañas en el college y despierta grandes expectativas de cara al draft de 1985, los Knicks tenían el número uno de la lotería y se especulaba que el equipo de la gran manzana pudiese elegir al ídolo local en la primera posición…pero no ocurrió, Patrick Ewing es el elegido para devolver a los Knickerbockers a la gloria mientras Mullin, tiene que esperar hasta la séptima posición para oír su nombre y su destino, los Golden State Warriors.


Este draft es el draft de Karl Malone, Wayman Tisdale, Joe Dumars, Xavier McDaniel, A.C.Green, etc. Los Warriors eligieron a Mullin después de que equipos como Sacramento y Atlanta prefiriesen apostar por el gran “ talento “ de hombres como Joe Kleine y Joe Koncak.
“ Chaqueta Metálica “ llega a las filas de unos Warriors que tienen en dos hombres con sobrada calidad pero faltos de actitud y ética de trabajo a sus pilares, Sleepy Floyd y Joe Barry Carroll.
La primera temporada de Mullin está marcada por los problemas físicos que le llevan a perderse 27 partidos anotando 14 puntos por noche pero cosechando malos porcentajes en el tiro, excepto un 89’ 6 % en TL. Los Warriors no entran en playoffs y Mullin se siente raro y solo en la costa oeste, tan lejos de su casa.
Explicar que el gusto por la bebida de Mullin no viene de su llegada a los Warriors, es arrastrada de una costa a otra de EEUU desde su época universitaria, aunque tampoco el ambiente del vestuario de Golden State ayuda, precisamente a centrarse, al jugador.
Comienza la temporada 86-87 y los problemas de Mullin con la bebida aumentan, como sus registros estadísticos y es que el alero mejora de manera notable todas y cada una de las categorías estadísticas con respecto a las de su año como rookie metiendo 15 puntos por partido y lanzando un 51’ 4 % en TC. Los Warriors sufren un duro revés en el mes de enero cuando el recién elegido en el draft y proyecto de futro del equipo de Oackland Chris Washburn, reconoce su adicción a la cocaína e inicia un plan de desintoxicación para volver en el mes de Marzo sin estar totalmente recuperado. Pese a los problemas internos del equipo, Golden State llega a playoffs y pasa la primera ronda para ser eliminado en Semifinales de Conferencia 4-1 contras los, a la postre campeones, Los Angeles Lakers.
La temporada 87-88 supone un cambio radical en el devenir de la carrera de Chris Mullin así como en el futuro más inminente de la franquicia de Oackland.


Don Nelson habla concienzudamente con Mullin y le convence para perderse 22 partidos desintoxicándose y regresando a las canchas rejuvenecido llegando a los 20 puntos por noche, tirando cerca del 51% en TC. Desde ese momento Mullin ve a Nelson como su padre deportivo e inician una relación de amistad que llega hasta nuestros días.
Los Warriors buscan un cambio y deciden rehacer la plantilla en torno al excelso tirador zurdo, realizan dos movimientos claves ya iniciada la temporada. Traspasan, a Chris Washburn primero y a Sleepy Floyd y Joe Barry Carroll a Sacramento Kings a cambio del mermadísimo Ralph Sampson después. El cambio de actitud era necesario y para llevar a cabo un proyecto ilusionante, los dirigentes de los Warriors eligen a Don Nelson para llevar el timón.
Va a comenzar la temporada 88-89 y para hacerse querer desde el principio en Oackland, Don Nelson deja un regalo en forma de elección en el draft a cada aficionado de los Warriors. Mitch Richmond llega al equipo, un escolta duro y con una capacidad anotadora abrumadora que se combinaría con Mullin, para asegurar 48’ 5 puntos por noche entre ambos. También llega al equipo Manute Bol, un Sudanés de 2’ 31 proveniente de los Washington Bullets con el que Mullin hizo muy buenas amigas, incluso enseñó al gigante a tirar triples realizando Manute en esta temporada un 20/91 bajo las enseñanzas del alero, cuando en sus tres temporadas anteriores solo había lanzado tres triples en total. Con la presencia de Don Nelson, la vuelta a la posición de alero y la ayuda de Mitch Richmond, que se lleva el Rookie del Año, Mullin realiza su mejor campaña hasta la fecha guiando a los Warriors a playoffs tras ganar 43 partidos en temporada regular y llamando a la puerta del estrellato de la liga tras disputar su primer all star y ser incluido en el segundo mejor quinteto de la temporada con promedios de 26’ 5 puntos por partido, además de 5’ 9 rebotes , 5 asistencias y 2 robos de balón de por noche, todo esto unido a unos porcentajes de tiro que meten miedo, un auténtico francotirador vaya. En playoffs Golden State pasa por encima de Utah en tres partidos para perder después en Semifinales de Conferencia por 4-1 frente a los Suns de KJ y Tom Chambers.
En la temporada 1989-90 de nuevo Don Nelson vuelve a tener buen ojo en el draft y acierta de pleno seleccionando en la posición decimocuarta al base Tim Hardaway. Hardaway se hace enseguida con la titularidad en los Warriors y comienza la época del “ Run TMC “…


Lo cual, juega con el nombre del más que legendario grupo de rap Run DMC.


Al “ Run TMC “ se une el lituano Sarunas Marciulionis, al que los Warriors llevaban esperando un par de años, para terminar completando una rotación exterior de ensueño. Golden State ofrece un baloncesto vistoso, rápido y espectacular, lo que les lleva a colarse entre los preferidos de los aficionados, sin embargo y pese al gran nivel que ofrecen los líderes del equipo, los Warriors quedan fuera de la postemporada tras no pasar de las 37 victorias. Mientras, Mullin firma su segunda temporada consecutiva por encima de los 25 puntos por noche y celebra su segundo año tanto como all star, como para formar parte de uno de los quintetos ideales de la temporada, esta vez en el tercero.
Para el comienzo de la temporada 90-91 Mullin y los Warriors deben resarcirse del fracaso de la temporada anterior. Llegan dos rookies perfectos para hacer equipo, Mario Elie y Tyrone Hill, ofreciendo un nivel cuanto menos decente en sus papeles secundarios, algo que el equipo nota positivamente. Mientras, el “ Run TMC “ se combina para promediar la friolera de 72’ 5 puntos entre los tres siendo Mullin el máximo anotador del equipo un año más con una media de 25’ 7 y ofreciendo un gran nivel que le lleva a su tercer all star y a su segunda elección en el segundo quinteto ideal de la temporada.


La gran temporada de los Warriors se refrenda en los Playoffs, cuando eliminan a los favoritos, San Antonio Spurs, en cuatro partidos planteando Don Nelson sistemas de cuatro bajitos ( solían ser Hardaway, Marciulionis, Richmond y Mullin ) acompañando a un pivot cuya mayor función en ataque era colocarse lo más lejos posible del aro para alejar, así, a David Robinson de las inmediaciones de la zona. En Semifinales de Conferencia los Warriors vuelven a caer ante los Lakers en cinco partidos.
El “ Run TMC “ llega a su fin en el verano de 1991 cuando Don Nelson envía a Sacramento Kings a Richmond a cambio del número 4 de aquel draft, Billy Owens. Un alero cuya mayor virtud era un buen manejo de balón en un hombre de 2 ’06 y que años después sería recordado como una pifia de traspaso pero que, en su primera temporada, mejoró al equipo. Aun así, Owens mete cerca de 14 puntos por noche y captura 8 necesarios rebotes para los Warrios, siendo elegido en el quinteto ideal de rookies. También llega Chris Gatling y con la marcha de Richmond jugadores como Mario Elie y, sobre todo, Marciulionis adquieren mayor importancia en la anotación. Sin Richmond a bordo, Mullin y los Warriors se crecen ( Don Nelson sería Coach del año ). El alero quiere formar parte de la selección que jugaría en las olimpiadas de Barcelona y juega cada partido con el convencimiento de que él debe estar en ese equipo. Mullin realiza su mejor temporada superando por cuarto año consecutivo los 25 puntos por noche, repitiendo presencia en el all star y siendo incluido, por primera y única vez en su carrera, en el mejor quinteto de la temporada después de guiar a Golden State a la mejor temporada de la franquicia desde su llegada consiguiendo 55 victorias y clasificándose terceros del oeste para los playoffs, donde caerían en primera ronda ante los Sonics de Seattle en cuatro partidos espectaculares.
Mullin volvía a quedarse lejos de aspirar al anillo pero no tenía tiempo de lamentarse y es elegido junto a otras 11 estrellas de la NBA ( mas Christian Laettner ) para representar el baloncesto estadounidense en las olimpiadas de Barcelona 92. Lo que allí pasó pasaría a la historia del baloncesto y del deporte. El mayor elenco de estrellas que se recuerda se hace con la medalla de oro ganando los partidos por una media de 43 puntos de diferencia sobre sus rivales y Mullin se cuelga su segunda medalla de oro en unas olimpiadas.


La temporada 92-93 en Golden State es salpicada por las lesiones. Mullin se pierde 36 partidos de liga regular por una lesión en el pulgar, Tim Hardaway 16, Owens 45 y Marciulionis 52. Aunque llega al equipo un rookie de mucho talento como Latreell Spreewell y jugadores como Hill y Gatling progresan con creces, las lesiones hacen brecha en los Warriors, que se quedan sin postemporada tras no pasar de las 34 victorias. Mullin por su parte, acude a su quinto all star tras volver a promediar mas de 25 puntos y un 45% en T3 en los escasos 46 partidos que disputó ese año.
Para la temporada 93-94 Nelson y los Warriors poseen los derechos del número cuatro del draft y lo que todo el mundo espera es que llegue un pivot de garantías, pero Shawn Bradley y Gheorge Muresan no son del agrado del técnico ni del estilo de Golden State asi que el coach y GM de los Warriors elige a Anfernee Hardaway en la cuarta elección y lo envía a Orlando a cambio de los derechos de la estrella universitaria y número uno de aquel draft, Chris Webber.


Un elenco de estrellas conviven en el vestuario de los Warriors en esta temporada, uno mira la plantilla y se cae de la silla Hardaway,Marciulionis, Mullin, Webber, Spreewell, Gatling, T. Hill,Owens…
Una plantilla diseñada para la gloria pero en la que fallaron muchas cosas. Lo primero es que Hardaway y Marciulionis se pierden toda la temporada, lo segundo y más importante el exagerado desequilibrio dentro-fuera, más aun cuando traspasan a Tyrone Hill a Cleveland por una futura primera ronda. Pero la calidad es la que gana partidos y Golden State tiene mucho de esto. Mullin juega a gran nivel en un papel algo menos protagonista, saliendo desde el banquillo en ocasiones incluso, Spreewell se descubre como un all star y Webber es elegido ROY. Los Warriors vuelven a los playoffs para irse por la vía rápida a casa de mano de los Phoenix Suns de un Charles Barkley intratable.
Una sonrisa llena las caras de los aficionados de los Warriors el día que se anuncia el fichaje de la pieza necesaria para completar una rotación de garantías. El pivot de Miami Heat Rony Seikaly llega a la bahía de Oackland a cambio de Billy Owens. Otro traspaso que realiza Nelson es enviar al lituano Marciulionis a Seattle Supersonics a cambio del mejor sexto hombre de la liga, Ricky Pierce.

El equipo parece preparado para grandes empresas pero todo se viene abajo en el momento en el que Chris Webber discute las ideas de Nelson pidiéndole el traspaso, a lo que el entrenador acepta, enviándolo a Washington a cambio de Tom Gugliotta y futuras primeras rondas del draft. ¿ El resultado ? la noticia de la salida de Webber solo era el principio del fin, los Warriors tardarían 13 años en volver a los playoffs, eso sí, fue a lo grande, octavo contra primero, Warriors – Mavericks 4-2 con Baron Davis como estrella y con Don Nelson volviendo a casa.


La temporada para los Warriors es un desastre, Mullin ( 57 ) , Seikaly ( 46 ,) Gugliotta ( 42 ) y Pierce ( 55 ) se pierden más de la mitad de los partidos. Don Nelson dimite en el mes de febrero con un record de 14 – 31 y le sustituye su ayudante Bob Lanier, quien no consigue enderezar el rumbo de la temporada y el equipo firma un pobre 26 – 56. Mullin cuando juega, juega bien ( 19-5-5 ), pero por tercera temporada consecutiva, siendo esta en la que m’as partidos se pierde, sufre lesiones y empieza a perder la paciencia con el rumbo que lleva la franquicia.
En 1995 llegan a los Golden State Warriors Rick Adelman como entrenador y Twardzek cómo GM algo que terminaría de rematar el desastre. Primero gastan la primera elección del draft en Joe Smith o lo que es lo mismo “ el hombre que sólo jugó bien un año “ para luego, mandar a Tim Hardaway y Chris Gatling a Miami Heat a cambio de Kevin Willis y Bimbo Coles. Adelman quiso implantar una mentalidad más defensiva a un equipo acostumbrado a todo lo contrario por Don Nelson y el resultado fue de nuevo quedarse sin playoffs, usando a Mullin de nuevo como sexto hombre en muchas ocasiones y reduciendo de manera notoria sus minutos en pista. Este año Mullin juega 55 partidos anotando la media más baja de su carrera hasta la fecha, 13 puntos. Su paciencia empieza a teminarse.


En 1996 Adelman y Twardzik siguen liándola en la bahía de Oackland, no contentos con lo del año anterior gastan la undécima elección del draft en Todd Fuller con, ¡¡ojo!! Kobe Bryant, Stojakovic, Ilsgauskas, Nash o Derek Fisher aun sin ser seleccionados.
Mullin, con 33 años, vuelve a sentirse jugador tras disputar 77 partidos en la 96-97, sin embargo el rumbo del equipo, este año de nuevo sin playoffs, cosechando 52 derrotas, llama a Chris a intentar la aventura en otra parte antes de que sea demasiado tarde.
Asi, Mullin pide el traspaso amablemente a la franquicia de Oackland poniendo sobre la mesa los servicios prestados durante tantos años y es traspasado el 12 de agosto de 1997 a los Indiana Pacers a cambio de Erick Dampier y Duane Ferrell. Indiana Pacers era el destino elegido y en Indiana habitaba otro francotirador, Reggie Miller.


Los tres años que pasa Mullin en Indiana son los de mayores éxitos colectivos consechados por el jugador en su carrera. Pero vayamos poco a poco…
Los Indiana Pacers son un equipo echo, que se conoce desde hace años y que tiene a dos grandes pilares: Larry Bird en el banquillo y Reggie Miller en la pista. Mullin congenia perfectamente en la plantilla, juega los 82 partidos de regular season y aporta 11 puntos en 26 minutos de juego, liderando la liga en porcentaje de tiros libres con un sensacional 93’ 9 %. Los Pacers, uno de los favoritos en el Este no defraudan y consiguen un record de 58-24, realizando unos playoffs sensacionales que solo fueron truncados por su majestad y sus Chicago Bulls en siete auténticas batallas en la final de conferencia.
El día que Michael Jordan anuncia su retirada del baloncesto, los Pacers pasan a a ser uno de los principales favoritos al título y Mullin, a sus 35 años, se ve más cerca que nunca de conseguirlo.
La campaña 98-99 será recordada por el lockout y el recorte que supuso en el calendario, dejando una temporada de 50 partidos de liga regular.
Tanto Mullin como los Pacers cumplen en la regular season, el alero mantiene sus números de la temporada anterior y el equipo se clasifica segundo de su conferencia. En Playoffs los Pacers llegan a la final de la conferencia este donde esperan sus archirrivales, los New York Knicks. Pero Indiana vuelve a caer, esta vez en seis partidos y solo quedó el consuelo de que tampoco en New York celebraron el triunfo. Consuelo insuficiente.



Para la temporada 99-00 los Pacers traspasan a Antonio Davis a Toronto Raptors a cambio del rookie Jonathan Bender. Mullin por su parte, solo juega 47 partidos esta temporada y ve su papel reducido a aportar 12 minutos de calidad sobre la cancha, en parte por la ilusionante irrupción de Jalen Rose. Papel que acepta sin rechistar e Indiana vuelve a firmar una gran temporada ganado 56 partidos y siendo cabezas de serie número uno en el este. Llegan de nuevo a finales de conferencia donde esperan, para variar, los New York Knicks a los que esta vez si derrotan en seis partidos, ganado asi el derecho a participar en la primera final de la franquicia desde su inclusión en la liga en 1976. Los Angeles Lakers son el rival a batir y , aunque los Pacers les plantan cara, el titulo viaja para California tras seis partidos.
Tras estas finales en Indiana se avecinan cambios, Larry Bird abandona el banquillo, Smits se retira y Dale Davis, Mark Jackson o el propio Chris Mullin salen del equipo. Mullin abandona los los Indiana Pacers en el verano del año 2000 para firmar como agente libre por el equipo de toda su vida, los Warriors. En su regreso a casa, Mullin apenas disputa 20 partidos de liga regular y tras el final de esta en el verano de 2001 anuncia su retirada del baloncesto tras 16 temporadas en la élite.
Tras retirarse Mullin accedió al puesto devicepresidente de operaciones baloncestísticas de los Warriors en 2004, cargo que ocupó hasta 2009. En la actualidad suena para formar parte de los Portland Trail Blazers como nuevo General Manager de la franquicia de Oregón.


Chris Mullin, uno de los mejores tiradores de la historia del baloncesto, un hombre que por fin ha recibido los reconocimeintos que merece. Desde thebaselinemove nos agrada enormemente inaugurar esta sección de homenajes con alguien como Chris Mullin.

Ha sido todo un placer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario