ED MACAULEY
El pasado martes 8 de Noviembre fallecía uno de esos hombres poco reconocidos pero que fue parte vital para que aquel primer grupo de pioneros convirtieran la NBA en lo que es hoy, la mejor liga del mundo. Ed “ Easy “ Macauley fue un ala-pivot de la década de los 50, jugó en Boston Celtics y en St Louis ( primero como Bombers y luego como Hawks ), ganó un anillo en 1958 con St Louis ( el único de la franquicia ), fue el primer MVP del All Star Game en 1951 e ingresó en el Hall of Fame del baloncesto en 1960, tan sólo un año después de su retirada.
Easy Ed jugó en la universidad de St Louis cuatro campañas en las que promedió 13’ 6 ppp para presentarse al draft de la , todavía, BAA en 1949, los Bombers de St Louis le eligieron en quinta posición. Tras un año en los Bombers, Macauley recala en las filas de los Boston Celtics, donde demuestra todo su potencial en lo que sería la antesala del equipo mas dominante de todos los tiempos. En Boston Macauley se junta con un sophmore de la talla de Bob Cousy y juntos guían a los Celtics a playoffs. El anillo no llega pero el equipo tiene buena pinta, Macauley y Cousy acumulan reconocimientos en las siguientes temporadas entre all star y elecciones en los equipos ideales.
Ed vive en estos Celtis de la primera mitad de los 50 sus mejores años en cuanto a logros individuales se refiere, moviendose en torno a los 19 puntos 8 rebotes y 4 asistencias hasta que en 1956 ocurre algo que marcaría para siempre el devenir de la NBA, Boston decide traspasar a St Louis a dos fueras de serie como Macauley y Cliff Hagan a cambio de un rookie, un tal Bill Russell.
El destino quiso premiar a ambos, Macauley consiguió su anillo en un equipazo comandado por otra superleyenda, Bob Pettit y Russell…bueno, a Russell no le caben los anillos en las manos. Tras tres temporadas en St Louis Macauley se retiraría para seguir de entrenador del equipo dos años mas, guiándoles a playoffs en ambas ocasiones. Boston retiraría su dorsal 22, para que ningún ‘paquete’ manchase el legado del gran “ Easy Ed ”.
Macauley, una de las primeras estrellas de este deporte, el hombre que sacrificó Boston para convertirse en la mayor dinastía de todos los tiempos, “ Easy Ed “ nos deja no sin recuerdos, no sin haber plantado los cimientos de tantos jugadores completos que pueblan hoy las canchas del mundo.
D.E.P Ed “ Easy “ Macauley 22 de Marzo de 1928/ 9 de Noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario